* La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente. En caso de duda consulte con su médico de referencia.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Portal Salud

Inicio » Enfermedades y tratamientos » Ginecología » Cirugía ginecológica » Histeroscopía

Histeroscopía

Nuestro grupo de ginecólogos son referentes en procedimientos endoscópicos y cuenta con un equipamiento de última generación. Así, junto a un trato personalizado de nuestros profesionales, garantizan la mejor calidad asistencial y los mejores resultados clínicos posibles.

¿En qué consiste?

En introducir una lente a través del cuello del útero para acceder a la cavidad uterina.  Esta lente puede servir simplemente para mirar y tomar pequeñas biopsias (histeroscopia diagnóstica) o puede incorporar unos electrodos que sirven para cortar/coagular pólipos, miomas submucosos, tabiques uterinos, etc; con fines terapéuticos (histeroscopia quirúrgica). Es más grueso que el histeroscopio diagnóstico, por lo que es necesario dilatar parcialmente el cuello del útero para introducir el histeroscopio.

Tipos de histeroscopía

  1. Diagnóstica
  2. Quirúrgica

Indicaciones

1-Histeroscopia diagnóstica:

  • Hemorragia uterina disfuncional
  • Metrorragia postmenopáusica
  • Estudio por esterilidad
  • Retención de DIU

2-Histeroscopia quirúrgica

  • Pólipo endometrial
  • Mioma submucoso
  • Septo uterino
  • Síndrome de Asherman

¿Dónde se realiza la intervención?

La histeroscopia diagnóstica se realiza en una pequeña sala de procedimientos ambulatorios. No requiere ingreso ni anestesia. La histeroscopia quirúrgica se realiza en quirófano de forma ambulatoria mediante un ingreso en “Hospital de Día”. Si no surge ninguna complicación, tras 2-3 horas de finalizada la histeroscopia, las pacientes son dadas de alta.

¿Cuánto tarda la histeroscopia?

Es un procedimiento relativamente rápido, que no suele tardar más de 10 – 15 minutos para procedimientos diagnósticos; y 20 – 30 minutos para los terapéuticos.

¿Es doloroso?

Histeroscopia diagnóstica: Ya que se utilizan instrumentos de muy poco calibre, la histeroscopia es una prueba bien tolerada sin anestesia por la gran mayoría de pacientes. Cerca del 90% refieren molestias no mayores que los dolores asociados a la menstruación.  Si es preciso, algunas pacientes pueden tomar analgésicos ó ansiolíticos (ibuprofeno, lexatin, valium) 1 o 2 horas antes de la prueba.

Histeroscopia quirúrgica: No pasará dolor durante la intervención porque se suele hacer con anestesia general ó regional, para lo cual necesita pasar por unas pruebas preoperatorias.

¿Qué molestias puede ocasionar? 

Las molestias más frecuentes son:

-       Sangrado vaginal, el cual irá disminuyendo con el paso de los días, usualmente desaparece tras 7-10 días.

-       Dolor pélvico, similar a la menstrución, dura 24 – 48 horas, se pueden usar analgésicos habituales.

¿Qué riesgo tiene?

La histeroscopia es una técnica bastante segura, con una tasa de complicaciones de alrededor del 0,2 %, entre ellas se describen: creación de falsa vía, reacción vaso vagal, dolor agudo, perforación uterina e infecciones.

¿Cuáles son las recomendaciones posteriores al procedimiento?

  • Reposo recomendado de unas 12 horas después de la intervención, posteriormente dependerá de cada paciente.
  • No reiniciar relaciones sexuales hasta después de 15 días.
  • Tendrá que pedir cita con su ginecólogo para después de 3 semanas.
  • Lo siguiente sería motivo para acudir a Urgencias:
    • Fiebre >38ºC
    • Dolor que no cede con analgésicos
    • Sangrado vaginal que va en aumento.

 

2 Comentarios

  1. Paqui dice:

    Me hicieron una histeroscopia el dia 20 de noviembre. estuve sangrando entre 6 u 8 dias como una menstruación. despues paro. y al cabo de unos dias me vino el periodo, me duró mas que nunca y acabo sobre el dia 11 (mas o menos) de diciembre y estamos ya a 22 y sigo sangrando un poquito, sobre todo cuando me limpio despues de orinar. ya no lo veo normal y estoy preocupada. como lo hice por la seguridad social es dificil que me den cita pronto, aunque ya estoy pensando en ir a mi medico de cabecera.. me gustaria saber su opinion. gracias

Deja un comentario