Por favor, espere...



Nódulos y fibroadenomas

Nódulos y fibroadenomas, mamas fibroquísiticas

Nuestros ginecólogos realizaran una exploración mamaria para determinar la existencia del nódulo mamario pues a menudo pueden ser confundidos con tejido mamario glandular. Si el examen clínico plantea duda diagnóstica se indicarán estudios complementarios como una mamografía o ecografía. Sólo en aquellos casos en los que las pruebas de imagen no sean concluyentes se podrá realizar una punción para realizar un estudio anatomopatólogo y establecer el diagnóstico definitivo. Si el caso lo requiere, se discute en la sesión de tumores de la unidad de mama.

https://egom.es/wp-content/uploads/2016/11/Nodulos-y-fibroadenomas.jpg

¿Qué son los nódulos mamarios y fibroadenomas?

Los nódulos mamarios son el síntoma de presentación clínica más frecuente y un motivo común de ansiedad en la paciente. Aunque la mayor parte son benignos, es importante su estudio para determinar su naturaleza.

Tipos de nódulos mamarios

  • Los quistes de mamamás frecuentes entre los 35 y 50 años se incluyen en el contexto de enfermedad fibroquística de la mama. Con frecuencia sufren cambios de tamaño en relación con el ciclo menstrual y a la exploración aparecen como tumoraciones duras o elásticas, en ocasiones dolorosas. El estudio con ecografía permite establecer la naturaleza quística de la tumoración. Un quiste simple identificado por ecografía puede ser objeto de seguimiento y actitud conservadora, mientras que si se tratan de quistes complejos o de apariencia atípica deberán ser sometidos una punción-aspiración para establecer en diagnóstico anatomopatólogo definitivo.
  • Los cambios fibroquísticos  de la mama son las alteraciones mamarias benignas más frecuentes, presentes hasta en 60-70% de las mujeres. Se cree que se deben a una respuesta exagerada a las hormonas, y desde el punto de vista clínico pueden ser desde asintomáticos, hasta cuadros de dolor cíclico, difuso y bilateral, o quistes o nodularidades difusas, engrosadas especialmente a nivel de cuadrantes superoexternos de las mamas. No precisan tratamiento concreto, simplemente analgésicos e información destinada a tranquilizar a la paciente.

Los fibroadenomas

Entre las tumoraciones sólidas la más frecuente es el fibroadenoma, una tumoración dura con un tamaño medio entre 2 y 4 cm (aunque en ocasiones son más grandes) móvil, rodadero que suele aparecer en gente jóven por debajo de los 40 años. Su diagnóstico de estable con ecografía o mamografía, y en muchos casos en los que se plantea alguna duda se opta por realizar estudio citológico-histológico. Este tipo de nódulos sólo precisa extirpación quirúrgica cuando el diagnóstico no está claro, el tamaño sea muy grande o por deseo de la paciente.

Los datos clínicos más importante son la duración del hallazgo, cambios en el tamaño desde que se descubrió, variaciones con respecto al ciclo menstrual, existencia de secreción por el pezón, ingesta de fármacos, etc…

2 comments

  • Antonia

    13/02/2018 at 15:44

    Buenos dia hace 4 años me operaron de un fibroadenoma y horas tengo quiste pequeño pere meda pinchazo que pueden ser

    • marketing

      15/11/2021 at 17:23

      Necesitaríamos verla en consulta para evaluarla.

Comments are closed.

EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia